INTRODUCCIÓN

04

Cordal de L.longalendo ( según la grafía de la Academia de la Lengua asturiana utilizada para pronunciar Chongalendo, como se decía antiguamente) que es el mural sur del Valle. Apenas por encima de sus crestas, durante los días fríos del año, “pasa” el sol de este a oeste (en realidad, gracias a Copérnico, sabemos que no pasa), iluminando con toda su intensidad la ladera septentrional -la solana , así llamada por tal motivo- coronada por el monte Polio, en la que se asientan la mayoría de los pueblos ancestrales desde San Justo a Vegalafonte.

 

HISTORIA    DEL    VALLE   DE   TURÓN:             LA       TIERRA       AMADA

    Espíritu del contenido del blog                              (historiadeturon.com):

            La aventura de los libros de Turón

                En cumplimiento de una tarea

                          El crimen de Turón

                            Nos duele Turón

                            La tierra amada

                         La pasión por el Valle

                      La historia interminable

           El agradecimiento al pueblo turonés

 

Fotos Blog
Manuel Jesús López “Lito”

Turoneses, turonesas,turonistas y simpatizantes en general: 

                         

 

                           Se creó este BLOG por sugerencia de algunos amigos que me señalaron la necesidad de presentar a los turoneses, las vicisitudes por las que tuve que pasar para hacer realidad la publicación de una serie de libros relacionada con el valle de Turón, al tiempo que se ofrecían aspectos fundamentales de cada uno de ellos. En realidad, más que una sugerencia fue un empecinamiento de varios meses, al cabo de los cuales lograron vencer la resistencia a las novedades que nunca he aceptado a las primeras de cambio como, por ejemplo, la adquisición por mi parte de un ordenador que hace  diez años le había costado a mi amigo Urbano el “evangelizarme” durante  los diez años anteriores para conseguir su propósito.

                                               Estos amigos, un poco “pesados” por cierto-y lo digo con todo el cariño que siento por ellos, pues siempre me han aconsejado con la mejor intención-  iban aportando ideas para incorporar datos nuevos relacionados con el argumento de este proyecto y me fui convenciendo de que disponía de suficiente material para perfilar una nueva historia que podía resultar atractiva a nuestros lectores. Así fue, con esta ayuda básica, cuando me fui dando cuenta de que el BLOG se podía abordar bajo diferentes perspectivas, pero girando siempre alrededor de un núcleo en el que estaba asentado el tema principal de esta historia.

                                     Cuando, al fin, inicié este BLOG a primeros de octubre decía que lo iríamos recreciendo, sin prisa pero sin pausa, mediante una crónica relacionada con Turón pero, en esencia, con los libros que he publicado sobre el valle de Turón, empapando sus páginas con el sentir de infinidad de turoneses, además de las múltiples sensaciones que he experimentado al embarcarme en este apasionante viaje que  ahora cumple treinta años.

                         Han transcurrido dos meses y  desde entonces el BLOG ha recibido algo más de 300 visitas gracias a vuestra colaboración lo que me anima a seguir con más fuerza si cabe, poniendo el empeño, también, para darlo a conocer al mayor número de personas posible para lo cual estoy seguro que cuento con vuestra ayuda. Pienso que es una historia  interesante y no, precisamente, porque yo forme parte de la misma -eso es lo menos importante- porque en ella se desgrana un esfuerzo compartido, voluntad para llevarlo a buen término, interés en conseguirlo y gratitud por la ayuda recibida. Cada ocho o quince días, en función de que mis otras ocupaciones me concedan un respiro, seguiremos aportando datos  y fotografías a esta particular aventura que es digna de conocerse. Aventura ésta, no exenta de dramatismo, trágica en ocasiones por los aldabonazos que da la vida en el momento más inesperado, pero salpicado su relato de agradecimiento  hacia los colaboradores de todo tipo, sobre el que revolotea un canto a la amistad, un fuerte sentimiento hacia la tierra madre y un recuerdo para todos los turoneses de ayer, de hoy  y de siempre.        

                                               En las líneas que siguen, quedarán reflejados textos propios referentes a algunas publicaciones relacionadas con el concejo de Aller pero, fundamentalmente, con el valle de Turón;   también aparecerán otros procedentes de la editorial de los libros, así como opiniones de distintos periodistas de la región e, incluso, expondrán la suya turoneses de todo género cuando la ocasión lo requiera.  

                                              Mi respeto y consideración hacia todos vosotros ( 4 de diciembre de 2017. Día de Santa Bárbara, patrona de los mineros).

…………………………………………………………………………………………

                                   A fecha de hoy, cuando se han cumplido, escasamente, dos meses y medio desde la puesta de largo de este BLOG, el número de visitas pasa ligeramente de 600, que consideramos un buen comienzo.

                                                   Muchas gracias por vuestra colaboración.

                                                   (14 de diciembre de 2017)

…………………………………………………………………………………………..

                                               En  esta fecha ( 5 de febrero de 2018) , cuando el BLOG ha alcanzado los cuatro meses de edad, ya ha recibido 1.100 visitas. Somos conscientes de que los comienzos siempre son difíciles. En primer lugar por no disponer de un medio adecuado de publicidad para su rápida propagación y, de otra parte, porque  va dirigido, fundamentalmente, al colectivo turonés, que, en último caso, se compone de unos pocos millares de individuos repartidos por todo el mundo. Como dato anecdótico decir que ya ha recibido visitas de países tan dispares como Australia, China o Estados Unidos. En términos generales, estamos satisfechos porque estos apuntes son señales inequívocas de que el BLOG ha superado la fase más crítica y está en marcha funcionando normalmente.

                                Vosotros sois los artífices de este milagro.

                          Manuel Jesús López “Lito”               

 

Vista del valle
El valle de Turón con el macizo del Aramo al fondo( Foto realizada por Antonio Fernández en 1993).

 —————<>—————————————

 

    OTRAS ENTRADAS AL BLOG SON LAS SIGUIENTES:

 

                        Historia del valle de Turón 

                        El blog de Lito de Turón

                        Turón, la tierra amada 

                        Bienvenidos al valle de Turón

 

 

                  UNA ACLARACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE ESTE BLOG

                     Reservados todos los derechos. Si  en alguna  ocasión se desea hacer uso,                               tanto de un  texto determinado como de la parte gráfica, es conveniente                                 indicar su  procedencia. Muchas gracias.