No cabe duda que el abandono de la docencia- la gran vocación personal- a causa del accidente de tráfico sufrido (véase el apartado “Mi bautismo histórico- literario: el mariscal Solís”), no supuso ningún trauma para mí al ser reemplazado, sin solución de continuidad, por un enorme deseo de profundizar en lo posible en el pasado de nuestra tierra. Esta tarea ha sido muy grata y plena en satisfacciones ya que mi afición por la Historia viene de tan lejos que puedo decir que es de toda la vida. En lo sucesivo, firmaré con mi nombre o con el seudónimo “Lito Beyman” como homenaje a mis progenitores. Me explicaré: el término “Beyman” no corresponde a ningún extranjerismo como, en principio, pudiera pensarse. Una persona como yo, tan arraigada en la tierra de origen y tan vinculada con el respeto y l´alcordanza a los antepasados que se desarrollaron en ella a lo largo de los siglos, que son nuestros ancestros, no podría adornar e nombre con ningún vocablo que sonara a exótico o forastero. Por eso éstoy en la obligación de aclarar que Beyman es un acrónimo formado por las sílabas iniciales del nombre de mis padres (Belarmina y Manuel) a los que debo tanto.

La inspiración y aportación oral de mis padres a este proyecto ha sido determinante. Ello, unido a mi firme propósito por desarrollarlo ha hecho realidad la publicación de estos volúmenes sobre la tierra natal. Fenómeno que, leído en términos algébricos, podría representarse bajo la ecuación singular:
DOS + UNO = CUASITODO
Expresión que deja traslucir un término complementario que cuantifica la colaboración del colectivo turonés que, de forma absolutamente mayoritaria, puso inestimables dosis de voluntad, una vez que el proyecto estaba en marcha y que sirvió para que éste no decayera en intensidad durante bastantes años.
NOTA: De todos estos libros, se da una explicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como lo que atañe a la elaboración y presentación de cada uno de ellos, en capítulos independientes. Para ello se precisa hacer clic sobre el título correspondiente en el Menú de este Blog,