LA OBRA “TURONESA” DE MANUEL JESÚS LÓPEZ “LITO”

ESTOS  SON  SUS NUEVE VOLÚMENES  SOBRE  EL  VALLE DE TURÓN  PUBLICADOS   HASTA   LA    FECHA:

Libros 8

GetAttachmentThumbnail (2)

                             ( se irá hablando de cada uno de ellos más adelante)

 

                                                                     No cabe duda que el abandono de la docencia- mi gran vocación- por imperativo que se explicará en su momento- no supuso ningún trauma para mí al ser reemplazado, sin solución de continuidad, por un deseo irrefrenable de profundizar en lo posible en el pasado de nuestra tierra. Esta tarea ha sido muy  grata para mí pues  me ha producido grandes satisfacciones como no podía ser de otra manera ya que  mi afición por la Historia viene de tan lejos que puedo decir que es de toda la vida. En lo sucesivo, firmaré mis artículos con mi nombre o con el seudónimo “Lito Beyman”  como homenaje a mis progenitores. Me explicaré: el término “Beyman” no corresponde a ningún extranjerismo como pudiera pensarse, pues debo de aclarar que nunca fui partidario de ellos; muy al contrario, se trata de un  acrónimo formado por las sílabas iniciales del nombre de mis padres (Belarmina  y Manuel) a los que debo tanto.

                                                    La inspiración y aportación de mis padres a este proyecto ha sido de- terminante. Ello, unido a mi firme propósito por desarrollarlo ha hecho realidad la publicación de estos volúmenes sobre la tierra natal. Fenómeno que, leído en términos algébricos, podría representarse bajo la ecuación singular:

                                  DOS + UNO = CUASITODO

                               Expresión que deja traslucir un término complementario que cuantifica la colaboración del colectivo turonés que, de forma abrumadoramente mayoritaria, puso inestimables dosis de voluntad, una vez que el proyecto estaba en marcha y que sirvió para que éste no decayera en intensidad.

1954 Con mis padres en la fiesta de la Soledad de EnverniegoEnverniego 1954. Lito con sus padres y su prima Adelita en la fiesta de la Soledad.