LOS TURONESES PREGUNTAN

 

                                 En este capítulo, los turoneses  se hacen eco de las injusticias que se han cometido con nuestro  valle en los últimos cuarenta  años, así como las promesas incumplidas que, al igual que ocurre con las hojas marchitas, se las llevó el viento:

 

¿Porqué se permitió en los años ochenta la destrucción del puente del Caburnu?

 

¿Porqué se toleró en 1993 el corte del cable de la jaula del pozo Santa Bárbara para que esta se fuera al fondo?

 

¿ Porqué se consintió que la tarde de un día del año 2004  destrozaran la corona de la chimenea de la Central Eléctrica de La Cuadriella?

 

¿Dónde está el Centro Tecnológico que iba a venir para L’ Arquera el cual se anunció a bombo y platillo con motivo de alguna cita con las urnas?

 

¿Qué fue de aquellos mil millones de pesetas que un día, a finales del pasado milenio, se pregonaron en la prensa para la total modernización del Valle?

 

¿Porqué se levantaron las vías que partiendo de La Cuadriella  llegaban a Figaredo  y Ricastro rompiendo la comunicación que  Turón tenía con la Meseta y la cornisa cantábrica a través de los ferrocarriles de RENFE y FEVE respectivamente? Lo que en unos lugares no tenían, lo crearon; en cambio, en Turón que lo teníamos, lo destruyeron.

 

¿Porqué no se parceló debidamente el Polígono de La Cuadriella antes de su inauguración para evitar su ruina total?

 

El ambulatorio de Turón se concluirá en 2019 después de diez años de promesas ¿Tendrán que pasar otros diez años para que se realice un nuevo proyecto para nuestro valle?

 

¿Cuando se va a limpiar el río por parte de la Confederación Hidrográfica?

 

Los estériles de la escombrera de Ricastro procedían del subsuelo del valle de Turón. Los beneficios obtenidos por su venta ¿ a dónde fueron a parar?