Motivos por los que se le dio apertura a este blog: historiadeturon.com 

¡BIENVENIDOS AL VALLE DE TURÓN!            

 

   

04

 

                                           Esta fotografía nos sirve para contemplar una parte importante del cordal de L.longalendo (según la grafía de la Academia de la Lengua asturiana utilizada para pronunciar Chongalendo, tal y como se decía antiguamente). El cordal de L.longalendo es el mural sur del valle de Turón. Apenas por encima de esas crestas y paralelo a ellas, durante los días de invierno, “pasa”  el sol (con el permiso de Nicolás Copérnico, claro). Esa es la causa de que ilumine, todo el año y con toda su intensidad, la ladera septentrional, “la solana”, llamada así por tal motivo. 

                                     La instantánea nos permite descubrir, no solo cotas de L.longalendo que, como cumbres afiladas, parecen desafiar al firmamento  (“picu Mediudía“, “Cuitu Urgosa“picu Cutrifera”…), sino también   pueblos como “El Col.léu” , “Vil.laño”, Ablaneo o Carcarosa; o lugares emblemáicos de nuestra geografía como “el mayáu d’Espines o les praderíes d’Urgosa”.

                                  Pero, más allá de L.longalendo, marcando el horizonte, “s’aculumbra” una cordillera que separa los concejos de Aller y Lena: la “Sierra de Carraceo” que está plagada de historia: bordeándola por su parte meridional, en el siglo I antes de la Era cristiana, entraron las legiones romanas de Publio Carisio.  Se trataba de un formidable ejército imperial que, procedente de León, venía a destruir los últimos focos de resistencia de nuestros bravos antepasados: los pueblos astures.

 

 

 

……………………………………………..

 

                                         Este  Blog se ha subido a la Red por dos motivos fundamentales: 1) Para exponer la historia del valle de Turón de una forma sencilla y directa, extraída de los diez libros  publicados desde los años noventa del pasado siglo 2) Para hablar de las sensaciones de todo tipo (alegría, ansiedad, preocupación, agradecimiento, determinación…) que he experimentado al comprometerme con el desarrollo de esta aventura.

                          El contenido del Blog (texto  e ilustraciones) va encaminado, esencialmente, hacia los turoneses de todo género, edad y condición que desean conocer de donde venimos, vale decir, nuestras propias raíces, y, en general, a todas aquellas personas que sientan curiosidad por el conocimiento, por la cultura, que  en este caso consiste en penetrar en los entresijos de un pueblo que no es otro que el que vivió, el que ya no está y el que aún habita en ese dominio que confinan las cumbres de Polio, Cutrifera y los montes de Urbiés.

                                       Pero, no solo van dirigidas las páginas que conforman este Blog a los seres adultos de estos tiempos, sino también a las generaciones futuras, a todos aquellos que con el mismo interés-cuando nosotros ya no estemos en este mundo-quieran acercarse a esta ventana para descubrir que un pequeño territorio del corazón de Asturias, alcanzó, en cierta época, cotas insospechadas tanto en el aspecto industrial como en el cultural  y deportivo. Por eso os sugiero que, si es posible  difundáis entre vuestros familiares  y amigos <historiadeturon.com> No se persigue ningún interés material con ello; solamente la propagación del conocimiento de esta historia para que llegue al mayor número posible de personas con las que está relacionada directa  o indirectamente. El resto de turoneses a los que vaya llegando esta noticia, os lo agradecerán. Y yo el primero.

                                   Cuando, al fin, inicié este BLOG a primeros de octubre decía que lo iríamos recreciendo, sin prisa pero sin pausa, mediante una crónica relacionada con Turón pero, en esencia, con los libros que he publicado sobre el valle de Turón, empapando sus páginas con el sentir de infinidad de turoneses, además de las múltiples emociones que he experimentado al embarcarme en este apasionante viaje que  en 2020 cumplió treinta y tres años.