TURONESES Y TURONISTAS

    En este apartado recogeremos algunas notas biográficas sobre una serie de hombres y mujeres relacionadas con el Valle que alcanzaron relieve y notoriedad en la sociedad de su tiempo. Algunas veces se trata de personas relevantes en distintas especialidades universitarias, en otras ocasiones por haber destacado en  las artes, el deporte y los negocios o como poseedoras de un importante patrimonio  agrario. Cuando se afronta un estudio de esta naturaleza, nunca va a quedar a gusto de todos. No lo pretendemos porque esa tarea es imposible ya que la serie de personajes descrita nunca va llegar a ser exhaustiva, aunque se trata de un proyecto abierto en el sentido que siempre está sujeto a nuevas incorporaciones. Se entiende  fácilmente si decimos que en nuestros libros hay recogidas más de sesenta reseñas biográficas y  somos conscientes de que la relación es incompleta.

Los turoneses son, evidentemente, los que han nacido en el valle de Turón y de, entre ellos,los hubo que alcanzaron cotas importantes en su trayectoria vital sin embargo, como siempre ha ocurrido desde que el mundo es mundo, existen otra clase de personas que, sin tener naturaleza turonesa, vivieron parte de su vida en nuestro entorno geográfico. Se trata de aquellos forasteros que, bien por motivos profesionales o familiares, llegaron un día a este lugar con el fin de permanecer algunos años o para quedarse definitivamente. De entre ese colectivo es digno de señalar a los que dedicaron su esfuerzo a mejorar la vida de nuestra comunidad y se afanaron en encaminar al Valle por la vía del progreso.Estos son los turonistas.

Los turoneses  tienen esa marca que adquirieron por nacimiento, pero los turonistas se han ganado a pulso aquella marca, lo que no deja de ser igual de meritorio. Todos ellos han sido figuras notables de la sociedad local.

En este apartado, se presenta una importante muestra de ambos colectivos.

EL HOMBRE QUE REVOLUCIONÓ A TURÓN

EL POLIFACÉTICO DE VILLAPENDI

EL TENOR DE SAN FRANCISCO

EL TRITÓN DE LOS MARES DEL NORTE

EL ÚLTIMO GRAN HACENDADO DE TURÓN

EL REFUNDADOR DEL CORO MINERO

MARCELINO DÍEZ ALONSO

UN ALCALDE DE TURÓN EN MIERES

UN BANQUERO EN ECUADOR

UN DIRECTOR EJEMPLAR

UN LIBRERO SINGULAR

UN TURONÉS UNIVERSAL

EL AUDAZ EMPRESARIO DE VILLANDIO

EL PADRE VÁZQUEZ Y EL PROFESOR ESPIÑO

EL MATRIMONIO ARDURA-VIEJO

EL FUNDADOR DE “MINAS DE FIGAREDO”. APUNTES SOBRE INOCENCIO FERNÁNDEZ

UN HOMBRE CON BONHOMÍA Y ARTE

(Continuará)